Los Abismos de Mauricio Vega



“Desde el Abismo”

La muestra de los oscuros mundos del magnífico artista plástico:

Mauricio Vega


-No estaban locos los melancólicos

Estaban conquistados, digeridos, exclusos

Por la masa opaca

De los monstruos prácticos-
Paul Eluard
"Desde el fondo del abismo"


Tenía razón Eluard... la melancolía se siente en la creación de este gran expresionista, que a su vez fue conquistado por los mounstros cotidianos, por el entorno hostil, por el medio en el que se ha desenvuelto, por la necesidad, por la curiosidad, por el sufrimiento.

Cuando uno asiste a una exposición de Vega como la que presenciamos hace ya un año en el Salón de la Plástica Mexicana, ó la que pronto veremos en el Arzobispado Latinoamericano, sales dilucidando si fuiste testigo o participe;
si los mounstros que moran en las obras del artista, no son parte de tus propias pesadillas, si aunque lo niegues, posees ese mismo lado oscuro que domina en el mejor de los casos algún sueño, o quizá se hace presente de repente en tu vida.

Al admirar sus ciudades perdidas, te invade también una sensación de recuerdo de algo que nunca has vivido, pero que sientes de tal manera que la percepción te envuelve en un torbellino lúdico donde en ocasiones terminas caminando con la imaginación por la avenida desvastada, por la orilla del templo abandonado o por todos los recovecos de sus laberintos.

Las traducciones de Mauricio, de estas metrópolis oníricas que flotan entre un universo eternamente cambiante, que aparecen y están en la misma obra desapareciendo, deconstruyendose, implosionando y evolucionando hacia un nuevo horizonte siempre presente que se vislumbra en la lejanía, son obras con un contenido iconográfico impresionante, donde se puede encontrar desde una hermosa piedad en medio del caos, o la máquina, que nos da una idea de tecnología pero que al mismo tiempo es el mismo hombre que aplasta con su paso los escombros de su creación y le da la mano a la ciudad futura a la metrópolis soñada, que por ideal que parezca, pronto encontrará justo el mismo destino que la anterior.




A nivel formal la composición de Mauricio es completamente equilibrada, utiliza una proporción áurea y nos genera un foco desde donde todo acontece, con el talento de un arquitecto autodidacta, proyecta los más intrincados edificios, ciudades enteras, con toda su infraestructura, donde casi se puede olfatear al espíritu que las habita.

Su pincelada es asertiva, de primera intención, específica, su detalle impresionante, de entre esta penumbra de movimiento y transmutación resalta en un punto el color que le da el equilibrio y la magia.

El maestro Vega tiene la habilidad de hacernos participes de su fantasía, de jalarnos al interior del cuadro donde vivimos esa destrucción de la catedral gótica, o ese peregrinar eterno de las ánimas por los caminos del inframundo citadino, de las cloacas, de lo que las buenas conciencias esconden debajo de las alcantarillas y después nos presenta la puerta de entrada a otro mundo, una puerta gigantesca que parece salida de un cuento de ciencia ficción, y que en su quicio sustenta los ojos que reflejan lo que hay detrás del ser,
del hombre, que en su composición no importa, es solo una silueta sin identidad, sin rostro, lo interesante esta detrás de él, en el camino que lo llevo al portal y al frente, en el camino que seguramente descubrirá al abrirse ese lastimado y barroco portal, en otro nuevo universo de gozos y torturas.

El movimiento es otra característica importante de las obras de Vega, está patente en cada una de sus pinceladas, lo que vemos es solamente el instante captado por el espectador pero de alguna forma sus obras continúan evolucionando, sugieren el paso del tiempo, de una manera asombrosa ya que en el momento mismo en el que las miramos, algo pasa dentro que nos da la sensación de que ya perdimos algo mas, de que muto, de que esa compleja composición ya no nos revelará uno mas de sus secretos.

Maneja un lenguaje críptico, simbólico, juega con la mitología, con la poesía, con textos antiguos, con el cine, con la psicología y traduce en expresión y pincelada la síntesis de sus vivencias.


Alejandra Del Río A.*
28 de Julio 2011




*Alejandra Del Río es Licenciada en Historia del Arte, Maestra en Museología y Museografía, Presidente del grupo ART NOW! México y Consejal del Salón de la Plástica Mexicana.

Comentarios

Entradas populares